miércoles, 7 de octubre de 2009

Philip Roth ¿será el próximo Nobel?


Un año más esperamos con expectación conocer al ganador del Nobel literario. Estos últimos días hemos seguido las quinielas que ha hecho la prensa, y el escritor estadounidense Philip Roth y el israelí Amos Oz están en los primeros puestos entre los candidatos al Nobel de Literatura 2009, que la Academia Sueca dará a conocer mañana en Estocolmo.

En las listas aparecen escritores habituales en los pronósticos de los últimos años, como los italianos Antonio Tabbucchi y Claudio Magris, el japonés Haruki Murakami, el albanés Ismail Kadaré, el holandés Cees Nooteboom, el austríaco Peter Handke, el checo Milan Kundera...

Entre los escritores de lengua castellana el mejor situado es el español Luis Goytisolo, que aparece por delante de Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes.

Como la Academia Sueca, a veces nos ha sorprendido porque este importante premio ha estado basado en cuestiones ajenas a la literatura, cualquiera puede ser el ganador, aunque no figure entre los finalistas que aparecen en los periódicos.

Después de la polémica del año pasado, la Academia Sueca ha prometido este año extremar las medidas de seguridad en torno a la difusión del nombre del ganador, para evitar que se levanten sospechas tras lo ocurrido en 2008.

Este año pues, calma y tranquilidad tras la marcha de Horace Engdahl.

Entre los dos "finalistas" mi voto se inclina por el autor de Elegía, aunque las preferencias personales me llevan a apostar por Auster, Murakami... Mañana veremos...


Entonces recordó la máxima estoica que su padre decía décadas atrás, y se echó a llorar. " No se puede rehacer la realidad - le dijo- . Tómala como viene. No cedas terreno y tómala como viene".
Elegía.
Philip Roth

0 comentarios :


Cubrí con flores
Aquella caligrafía
De trazos rectos.

Unas gotas de luna
Cayeron en mi mano,
Los vientos húmedos
Acercaron el perfil del silencio
Hasta mi rostro.
El espacio vacío
Se llenó con los sueños,
La ausencia
Vagó en la quietud
Del amanecer,
Y encontré indicios
En la voz del aire.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP