viernes, 3 de octubre de 2008

La bitácora de Saramago


El 17 de septiembre el escritor portugués estrenó un blog, El cuaderno de Saramago. Me he pasado por él y me han entusiasmado las reflexiones que hace sobre temas que de verdad nos interesan, porque son preocupaciones comunes a muchos de los ciudadanos "corrientes". La lectura me han dejado un buen sabor de boca.

En la última entrada Enemigos en casa plantea la crisis de la familia, la desorientación en que se halla la escuela y la violencia que se ha asentado en nuestra sociedad, haciendo que cada vez seamos más intolerantes y agresivos, hasta el extremo que en muchos casos, nuestros propios hijos son los peores enemigos.


La escuela moderna, continuadora de la escuela antigua, la que, durante sucesivas generaciones fue tácitamente encargada, a falta de mejor, de suplir las fallas educacionales de los agregados familiares, está paralizada, acumulando contradicciones, errores, desorientada entre métodos pedagógicos que en realidad no lo son, y que, demasiadas veces, no dejan de ser modas pasajeras o experimentos voluntaristas condenados al fracaso por la propia ausencia de madurez intelectual y por la dificultad de formular y responder a la pregunta, esencial a mi entender: ¿qué ciudadano estamos formando?

No debemos tardar en reflexionar seriamente sobre estas importantísimas cuestiones, y tomar decisiones para cambiar la violencia por la paz, y enseñar a nuestros hijos valores que les hagan ser personas cabales. Los errores en la educación los pagamos todos.
El Cuaderno de Saramago, un magnífico blog por el que pasaré con asiduidad.

1 comentarios :

Ana Cuéllar Rocabert 15 de octubre de 2008, 17:49  

ploqGracias, Pilar por esta entrada, pues considero que la educación es la base de cualquier civilización. Y un ser humano se construye con educación en sentido amplio,no sólo acumulando conocimientos. Dado que se supone que somos "científicos",la contrastación con la realidad pone de manifiesto que el sistema educativo tal como está planteado pese a las reformas está caduco, en muchos aspectos y que somos los adultos padres y educadores, maestros y profesores, los primeros que tenemos que reeducarnos, pues somos los modelos que los niños, jóvenes,alumnos copian. Establecer otros valores como la confianza frente al miedo. La cooperación frente a la competición. El desarrollo de la inteligencia, el autoaprendizaje, la autodisciplina como responsabilidad propia.Compartir por parte de la comunidad educativa la responsabilidad del aprendizaje... Todo esto nos lleva a una transformación de la educación y a un cambio radical de la política educativa. Pongo este enlace http://upasika.com/krishnamurti.htm
por si es de utilidad, donde hay algunos escritos de Krishnamurti sobre la educación.


Cubrí con flores
Aquella caligrafía
De trazos rectos.

Unas gotas de luna
Cayeron en mi mano,
Los vientos húmedos
Acercaron el perfil del silencio
Hasta mi rostro.
El espacio vacío
Se llenó con los sueños,
La ausencia
Vagó en la quietud
Del amanecer,
Y encontré indicios
En la voz del aire.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP