domingo, 16 de agosto de 2009

EL lector. Bernhard Schlink

Hace unos días terminé de leer El Lector, me lo había recomendado una amiga para estos días de calurosos de playa y la sugerencia fue acertada. La novela de Bernhard Schlink transcurre de forma muy rápida en la primera parte. Michael Berg va contando su relación amorosa con Hanna, una mujer 21 años mayor que él a la que conoce por casualidad. Sus tardes de placer precedidas siempre de la lectura parecen algo natural porque Michael a pesar de sus quince años, se ha enamorado profundamente de Hanna, ella guarda algunos secretos que codicionan la relación y que más tarde conoceremos. Acaba esta primera parte con la inesperada desaparición de la protagonista y el sentimiento de culpa del joven Michael por su huida.

En la segunda parte, siete años después, Hanna se sienta en el banquillo acusada de crímenes de guerra nazis. El juicio es la circunstancia que hace que se reencuentren los protagonistas. En esta parte, bastante más lenta que la anterior, Michael sigue con el sentimiento de culpabilidad, ahora por haber amado a una criminal. Se plantean varios temas como el conflicto generacional, la culpabilidad colectiva, la obligación de intervenir para evitar errores... Estos interrogantes quedan en el aire. Además, conocemos que el analfabetismo es el gran secreto de Hanna y la vergüenza a confesarlo le hace cometer graves fallos. Termina con la condena a cadena perpetua de la protagonista.

Después del jucio, Michael comienza a enviarle paquetes postales con grabaciones de libros. Esta práctica incita a Hanna a aprender a leer y escribir, y le escribe algunas cartas que él no responde. Michael seguirá mortificándose con reproches y justifica el hecho de escribrir esta historia para librarse de ella. La novela termina con un final esperado pero emotivo, Hanna es indultada y se suicida el día antes de su liberación.

No es una gran novela pero se lee con mucha facilidad por la sencillez estilística. Al autor le interesa narrar una historia de amor y pasar de puntillas por temas más comprometidos como el holocausto.

La novela publicada en 1995 y traducida a treinta y nueve idiomas fue el primer libro de autor alemán que alcanzó el primer lugar en ventas según el New York Times, debido a este éxito se llevó al cine. La adaptación del guión la realizó el británico David Hare, y Stephen Daldry se hizo cargo de la dirección. Interpretada por el joven actor alemán David Kross y los británicos Kate Winslet y Ralph Fiennes. Fue estrenada en enero de 2009 y recibida exitosamente por la crítica y la audiencia.

0 comentarios :


Cubrí con flores
Aquella caligrafía
De trazos rectos.

Unas gotas de luna
Cayeron en mi mano,
Los vientos húmedos
Acercaron el perfil del silencio
Hasta mi rostro.
El espacio vacío
Se llenó con los sueños,
La ausencia
Vagó en la quietud
Del amanecer,
Y encontré indicios
En la voz del aire.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP