Ana María Matute. Paraíso inhabitado
El próximo mes de diciembre podremos leer la última novela de Ana María Matute, Paraíso inhabitado.
La novela gira alrededor de la infancia y el choque que se produce cuando ésta entra en colisión con la realidad.
La trama se remonta a finales de los años veinte y llega hasta los años cuarenta o cincuenta, con la Guerra Civil de por medio.
"Va a ser una novela maravillosa, de lo contrario no la publicaría, aunque haya momentos en que al releerla me parezca horrible y me entren ganas de irme al asilo a descansar", ha dicho la escritora.
Ana María Matute pese a sus 82 años sigue escribiendo porque cree que "la palabra es lo más bello que se ha creado, es lo más importante que tenemos los seres humanos". Escribir para esta novelista, miembro de la Real Academia Española, es una actividad solitaria. "El escritor es un ser solitario que vive acompañado de sus fantasmas y de sus obsesiones. Escribir es una aventura que se realiza en solitario, como la del lector. En mi caso, cuando escribo me enfrento con el libro: o acabo con el libro o acaba él conmigo. Mientras dura esa titánica lucha cuerpo a cuerpo, yo no pienso cuántos lectores voy a tener. Sólo pienso en el libro, en lo que quiero contar o explicar. Mis libros se resumen en una pregunta o en una duda. Con que haya una persona que te lea y que dude contigo, ya es suficiente. Lo que me interesas es que alguien recoja mi llamada, aunque reconozco que lo bonito de escribir es que puedes llegar a infinidad de personas".
0 comentarios :
Publicar un comentario