viernes, 20 de febrero de 2009

Premio Jerusalem, un premio controvertido


Nir Barkat, alcalde de la ciudad de Jerusalén entregó a Haruki Murakami el Premio Jerusalem en la inauguración de la Feria del Libro. En el discurso el escritor japonés explicó los motivos de su aceptación "Decidí venir aquí después de pensarlo profundamente. Una de las razones es porque muchos me asesoraron a no hacerlo. Quizá como muchos otros escritores tiendo a hacer justo lo contrario a lo que me dicen que haga'', y agregó: "Elegí ver por mí mismo a no ver'', refiriéndose a la compleja situación en Oriente Medio.

Su aceptación del premio ha estado rodeada de cierta controversia y desde distintos foros se le pidió que lo rechazara por los combates en Gaza, e incluso se le amenazó con boicotear sus obras. A pesar de ello, Murakami aceptó el premio y viajó a Israel.

El Premio Jerusalem, otorgado cada dos años a escritores que hablen de las libertades individuales, fue concedido en pasadas ediciones a la francesa Simone de Beauvoir (1975), el checo Milan Kundera (1985), el peruano Mario Vargas Llosa (1995) y el dramaturgo estadounidense Arthur Miller (2003).

0 comentarios :


Cubrí con flores
Aquella caligrafía
De trazos rectos.

Unas gotas de luna
Cayeron en mi mano,
Los vientos húmedos
Acercaron el perfil del silencio
Hasta mi rostro.
El espacio vacío
Se llenó con los sueños,
La ausencia
Vagó en la quietud
Del amanecer,
Y encontré indicios
En la voz del aire.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP